miércoles, 11 de diciembre de 2013

Convento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas

Se trata de un convento agustino. Fundado en 1435 y terminado por el año de 1567; se le atribuye a fray Juan Cruzat (o Cruzate).


De lo que hoy vemos en este conjunto, lo más antiguo es el claustro, que más que una obra renacentista, parece medieval, aunque la perfección técnica de la fábrica denota su época. Semeja una fortaleza incontrastable con puertas en la planta baja y ventanas en la alta, en vez de los tradicionales arcos que enmarcan el patio.


La capilla abierta, de tipo escenario (levente elevada del atrio), con su gran arco de medio punto, se ve anexada posteriormente al convento, junto con el pórtico, adyacente, de dos arcos de menores dimensiones.

El templo con muchas intervenciones posteriores a su fundación, presenta la característica de tener una capilla lateral (hacia el norte) dedicada a la virgen del Rosario, edificada en pleno siglo XVIII, al igual que las capillas posas, en las esquinas del atrio elevado sobre el nivel de la calle y cuyos accesos están logrados por rampas y escaleras.

1 comentario:

  1. "Fundado en 1435", sería en 1535, pues para 1435 ni siquiera había llegado Colón a América. La conquista de Tenochtitlan fue en 1521.Saludos

    ResponderEliminar