miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ex Hacienda de Chinameca

En 1700 Chinameca era un rancho con un pequeño trapiche, propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas. Para 1880 ya era conocido como Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Ayala.
En 1887 Rancho Nuevo tenía 37 habitantes, con terrenos que se habían asignado a los ex combatientes de la guerra de la intervención francesa y de la revolución de Tuxtepec.
El hacendado Vicente Alonso Simón adquirió en 1899 los terrenos de lo que hoy es Chinameca y fue la mayor de sus propiedades y de inmediato comenzó la construcción de un enorme canal para irrigar sus tierras y las dedicó a la siembra de arroz y caña de azúcar.
El edificio que hoy se conoce como la Hacienda de Chinameca fue mandado a construir en 1906, proyecto que estuvo a cargo de León Salinas. En esa época era la hacienda con mayor extensión de tierra en Morelos con sus 64,486 hectáreas.

Durante la Revolución, la hacienda fue uno de los primeros lugares de los que se había apoderado Emiliano Zapata cuando se unió a la rebelión de Madero en 1911.
Después de la Revolución al casco le quedaron unas 70 hectáreas que pasaron a manos de Nacional Financiera y hoy a la comunidad, bajo la administración de la Procuraduría Agraria.


Se encuentra hoy un pequeño museo dedicado al zapatismo y una escultura ecuestre de Zapata colocada debajo de la puerta principal.



http://www.museovirtualagrario.pa.gob.mx/
Teléfono: (735) 170 00 83
Correo electrónico: museochinameca@hotmail.com
Abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 horas. Entrada general: $30. Maestros, estudiantes e INAPAM 50% de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario