viernes, 6 de diciembre de 2013

San Jacinto Ixtoluca, La Mezquitera, Tlaquiltenango






Construida en el siglo XVI bajo las instrucciones del marquesado del Valle por el conquistador Hernán Cortés, la hacienda de San Jacinto Ixtoluca ubicada al suroeste de la villa de Tlaquiltenango, se destinó al beneficio del mineral que extraían de Huautla.

Fue administrada por los sacerdotes Jesuitas y abandonada a fines del siglo XVIII cuando éstos fueron expulsados de la nueva España por Carlos III, quedó en manos de particulares que continuaron aprovechando las extracciones de la mina de Huautla.

Durante la revolución de 1910, el casco fue abandonado y sirvió eventualmente a las tropas zapatistas, utilizando a Huautla como uno de sus centros de operaciones. Posteriormente, la Hacienda fue propiedad de el Ejido el limón-La Mezquitera en el año de 1927 por un decreto presidencial.



Al concluir la Revolución, siguió abandonada y hasta el año de 1943 y con motivo de la Segunda Guerra Mundial llegó a Ixtoluca un regiomontano que empezó a sacar el azogue o mercurio acumulado a lo largo del tiempo de la explotación de la hacienda. El mercurio se encontraba depositado en la tierra amontonada en las inmediaciones del casco. Dicho mineral fue utilizado y se sigue utilizando para la separación de la plata y el oro de otros minerales 

El mercurio era vendido en los Estados Unidos dado que su precio durante la guerra se incrementó y lo hacía muy lucrativo, esto sólo duro aproximadamente un año.



Hoy está en ruinas, pero varios de sus antiguos espacios se mantienen en pie, entre ellos un amplio recinto ya sin techo, atravesado por grandes arquerías de acueductos donde crecen los amates más impresionantes del país. Desde hace 10 años, gracias a los ejidatarios, el lugar funciona como centro recreativo. Para sacarlo del deterioro en el que se encontraba, retiraron maleza y piedras, y posteriormente, con un préstamo que les otorgó el gobierno, iniciaron un proyecto turístico.






* A 13 kilómetros al oriente de Jojutla, por la carretera a Valle de Vázquez. El acceso, señalizado, está a mano izquierda. Abre de martes a domingo de 7:00 a 19:00 hrs; entrada $25.
Tel. 01 (734) 347 8419.






No hay comentarios:

Publicar un comentario