viernes, 6 de diciembre de 2013

San Gabriel de las Palmas, Amacuzac


La Hacienda San Gabriel de las Palmas es un legado arquitectónico e histórico, que transporta a sus visitantes a un pasado donde las anécdotas de Independencia y Revolución siguen firmes y vivas como sus muros. Lleva el mismo nombre que su fundador “Don Gabriel Joaquín de Yermo”.
En 1529, por órdenes del mismo Hernán Cortés, comenzó la construcción de este sitio, como convento franciscano. Se empleó la técnica española basada en bóvedas de medio cañón y muros semicirculares típicos siglo XVI.
En 1558 las circunstancias políticas y sociales obligaron a los misioneros franciscanos a abandonar el monasterio; es entonces que San Gabriel se convierte en una plantación azucarera, que luego sería la más grande y una de las más importantes de México.
Más tarde, durante la Independencia de México, esta construcción fue utilizada por héroes reconocidos de la lucha, como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
 Esta hacienda también jugó un papel importante durante la Revolución, pues sirvió de cuartel al famoso caudillo Emiliano Zapata.
Otra anécdota interesante de este lugar es la creencia de una presencia fantasmal que se pasea cada noche por los lugares más solitarios de la hacienda. Los lugareños le han llamado “El Catrín” y se piensa que es un espíritu decidido a proteger una fortuna que se halla enterrada, hasta la fecha, en algún lugar de esta misteriosa hacienda.
Acerca del fundador Don Gabriel Joaquín de Yermo nació en Sodupe, Bilbao, el 10 de septiembre de 1757. Se casó en México con su prima hermana doña María Josefa quien había heredado de su padre D. Juan Antonio de Yermo las haciendas cañeras de Temixco y San Gabriel, censuatarias del marquesado del Valle de Oaxaca.



Actualmente, la Hacienda San Gabriel de las Palmas es un lujoso hotel spa con restaurante y salón de eventos para diversas celebraciones como bodas y banquetes. Debido a sus instalaciones la hacienda ofrece un abanico de actividades diversas, como paseos a caballo, cuenta con dos albercas para el disfrute de los huéspedes, canchas de tenis y pista de montaña.

San Gabriel de Las Palmas se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Desde este último punto, hasta la hacienda, se hace un recorrido de 35 minutos. La dirección completa de la Hacienda San Gabriel de Las Palmas es Km. 41,8 Carretera Federal Cuernavaca – Chilpancingo, Amacuzac, Estado de Morelos, México.




Teléfonos: (751) 348 0636 y 348 0113
Correo electrónico: ventas@haciendasangabriel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario