miércoles, 11 de diciembre de 2013

San Antonio El Puente, Xochitepec



La hacienda de El Puente fue edificada a mediados del siglo XVIII. Sus dueños eran doña Dolores Sollano de Portillo y su esposo don Ramón Portillo y Gómez.
Años después, la hacienda creció en importancia y comenzó la elaboración de aguardiente en su fábrica anexa de Buenavista, al norte de la ciudad de Cuernavaca.

Cabe mencionar que la calidad de sus productos era tal que en la Exposición Internacional de París que se llevó acabo en 1889 obtuvieron sendas Menciones Honoríficas tanto el azúcar de El Puente como el aguardiente de la fábrica de Buenavista.

Esta hacienda dejó de producir azúcar antes de 1908, dedicando toda su producción a la fabricación de alcohol, obtenido en su mayoría directamente del guarapo de caña. En 1909 El Puente, pertenecía a doña María Portillo de Diez de Sollano por herencia de su padre.

Al término de la Revolución se repartieron las 3,716 hectáreas con las que contaba la hacienda entre los poblados de Xochitepec, Alpuyeca, El Puente, Atlacholoaya y Xoxocotla, quedando únicamente con 42 hectáreas.
Se abandonó la fábrica y después de pasar por varias manos, entre otros, la sociedad Morales y Rivera Crespo, que en 1944 tenía allí un buen molino de arroz. Alrededor de  los años 60, la huerta,que colinda con la autopista hacia Acapulco, se convirtió en un fraccionamiento, con el gancho de que el casco iba a ser la “casa club”, cosa que nunca fue así, transformándose luego en balneario popular con el nombre de “Real del Puente”, para pasar recientemente a manos particulares, que la han acondicionado como un hotel de lujo y espacios para eventos sociales, además de ser escenario de producciones televisivas.




Reforma No. 2 Fracc. Real del Puente
62790
Xochitepec
Morelos, México


Teléfonos: (55) 5326 6900, 01 800 504 5000, (777) 365 6325

Twitter: @fiestamericana
Facebook/fiestamericana
fiestamericana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario