miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ex Hacienda de Santa Ana de Tenango

La Hienda de Santa Ana de Tenengo fue fundada en 1590.
Fue parte de las propiedades de Joseph Antonio Salvide Goitia. En su época la hacienda abarcaba más de 38,000 hectáreas y tenía el ingenio más productivo y moderno de la región. A la muerte de Joseph Antonio la hacienda pasó a ser propiedad de su medio hermano, Nicolás Icazbalceta quien en su testamento repartió sus propiedades entre sus hijos y a su hijo Nicolás le correspondió la Hacienda de Tenango. Su hermana, Ana Ramona Icazbalceta y Musitu, se casó con Eusebio García Monasterio, un rico comerciante, quien adquirió la hacienda de su cuñado.
A la muerte de Ana Ramona y Eusebio, sus siete hijos heredaron la hacienda y fundaron la compañía García Icazbalceta Hermanos. Uno de los hijos, Joaquín García Icazbalceta, quien sobrevivió a sus hermanos, quedó como único propietario.
Al fallecer Joaquín, su hijo Luis García Pimentel quedó al frente del negocio familiar, modernizó la maquinaria, construyó un canal de 57 Km para llevar agua de riego desde Cuautla, instalando vías para las plataformas que llevaban la caña del campo al ingenio y el azúcar a la estación de ferrocarril. Instaló un dinamo para proveer electricidad a los ingenios para las maquinarias y para la iluminación de la hacienda, antes incluso de que existiera este servicio en la ciudad de México.
La familia García Pimentel era la propietaria de la hacienda al iniciar la Revolución Mexicana. Fue incendiada por los revolucionarios en 1910 y, gracias al pago de una póliza de seguros, lograron continuar con la producción de azúcar.
Pero en 1914 sufrió un nuevo ataque revolucionario del cual ya no se recuperó como ingenio azucarero.
En 1949, Luis Bernal García Pimentel, nieto de Luis, junto con su esposa Mercedes Bernal Martínez del Campo retomaron las labores agrícolas en la hacienda, pero ahora de hortalizas, algodón, tomate y melones. Iniciaron la reconstrucción del casco de la hacienda pero creando jardines donde antes había maquinarias para la fabricación de azúcar.

Actualmente se alquila para eventos sociales.



Teléfono: (01 731) 351 5057 y 351 5095.

No hay comentarios:

Publicar un comentario