miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hacienda San Carlos, Cuautla

Ruinas de un esplendor desmoronado de manera abrupta, imponentes volúmenes constructivos que resisten la acción del hombre y los elementos naturales, acueductos que surcaron plantaciones, ahora integran el paisaje urbano. Estos son algunos vestigios de las haciendas azucareras en el estado de Morelos, pero algunas de ellas se han conservado por iniciativa de sus actuales dueños.



La hacienda San Carlos Borromeo en Yautepec Morelos, data de 1608; es una hacienda del siglo XVII, restaurada por el arquitecto Alonso Martín.
La hacienda es heredera directa de la sociedad feudal y la encomienda, con la salvedad de que la hacienda, en su periodo final, gozó los beneficios de las innovaciones tecnológicas del siglo XIX. La vertiginosa caída que experimentó este sistema durante la Revolución obligó al grupo triunfante a modificar -de forma pero no de fondo- las relaciones sociales de producción. La enorme acumulación de poder y dinero que gozaron los hacendados a finales del XIX y principios del XX fue uno de los factores que provocaron el movimiento armado, que en Morelos alcanzó su nivel más alto de organización.
Por la abundancia de ríos y manantiales, los terrenos morelenses ofrecían una fertilidad asombrosa, mucho mayor que los terrenos en el norte del país, y con la ventaja de tener el mercado de la Ciudad de México a menos de 100 Km. de distancia.



Morelos se convirtió rápidamente en el principal productor de caña a nivel nacional. La renovación tecnológica que experimentó esta industria a partir de 1880 produjo un crecimiento enorme. Innumerables son las acciones heroicas, los crímenes, las traiciones, las anécdotas que guardan los muros enmohecidos de las haciendas azucareras. 


La de San Carlos guarda la historia pintoresca de un matón que borracho acostumbraba dispararle a la veleta en forma de gallito que se encuentra sobre la torre de la iglesia, hasta que la bala de un vecino agraviado por el fanfarrón puso fin a tan inútil y despreciable existencia. La Hacienda de San Carlos, con sus bellísimos jardines, se alquila para bodas.

Cómo llegar:
Ex Hacienda San Carlos
Yautepec, Morelos
Desde la ciudad de Cuernavaca toma la carretera Núm. 180 en dirección a Yautepec, ubicada a 27 kilómetros al este.

1 comentario: